Lo más seguro es que en alguna ocasión alguno de los enchufes de tu vivienda ha empezado a crear problemas y has tenido que llamar a electricistas autorizados Villaverde para que te lo cambie, con el gasto que eso conlleva. Y es que un enchufe, especialmente los que suelen usarse con más frecuencia como el del secador del pelo o el de la plancha, son los primeros en dar problemas porque estamos enchufándolos y desenchufándolos de manera continuamente, y muchas veces tirando de la clavija directamente. Pero si quieres ahorrarte algo de dinero, puedes cambiar el enchufe tú mismo siguiendo unos sencillos pasos.
De cualquier manera antes de comenzar debes mantener un mínimo nivel de seguridad y tener las herramientas correctas para hacerlo, es decir, un buscapolo parra poder comprobar si hay o no tensión, una pinza de electricista, un destornillador de estrella y otros plano, y un enchufe nuevo. A la hora de comprarlo puedes desenganchar el antiguo y llevarlo a la tienda para que te asesoren sobre cuál es el más adecuado.
Cuando vayas a comenzar a trabajar, corta la corriente de energía, por eso se aconseja hacer el cambio durante el día cuando todavía haya luz suficiente. Cuando esté todo preparado y tengas la corriente cortada, ya puedes empezar con el cambio.
Lo primero que hay que hacer es quitar la tapa del enchufe que está sujeta a la pared con el destornillador si es necesario, puesto que hay algunos enchufes que están colocados a presión, en cuyo caso solo será necesario hacer palanca con el destornillador o retirarlo con un poco de fuerza. Cuando hayas quitado este armazón, vas a encontrarte con unos tornillos que están sujetando el cuadro del enchufe. Al quitarlo verás una estructura de metal, quítala con cuidado y separa los cables que se encuentran conectados a ella. Comprueba que todos están en buen estado y que no es necesario ni cambiarlos ni perlarlos. Si todo está bien, lo más seguro es que solo haya que cambiar el enchufe. Al hacerlo debes recordar que el cable de la toma de tierra tiene que ir conectado al tornillo directamente. En el caso de los demás cables, es indiferente. Cuando hayas hecho las conexiones, solo tienes que colocar el cuadro de nuevo en la pared.
Como puedes comprobar no es nada complicado cambiar un enchufe, pero si no te ves capacitado o no tienes tiempo, no dudes en llamar a un experto que se encargará de hacerlo por ti.